Infalibles trucos para ahorrar energía en la cocina - Recetas | Sodimac.com

Infalibles trucos para ahorrar energía en la cocina

En la cocina se concentra el uso de la energía de un hogar. A pesar del gasto energético que allí se produce a diario, hay trucos para hacer que la cocina sea un lugar eficiente y sostenible. Descúbrelos a continuación.


infalibles-trucos-para-ahorrar-energia-en-la-cocina-ilumina-con-inteligencia

Ilumina con inteligencia

Estrategia lumínica

Pensando bien dónde poner cada ampolleta puedes iluminar mejor gastando menos.

La cocina, en muchas ocasiones, termina siendo el centro de reuniones. Como tal, necesita buena iluminación general, de unos 200 a 300 lux, que puedes alcanzar con tubos fluorescentes o bien con luminaria del tipo led. Si optas por esta última opción, requerirás varios puntos de luz, los que deben estar a 70 cm entre ellos. También puedes incluir focos empotrables de una abertura de 60 grados, lo que dará una luz focalizada, pero sin exagerar. 

infalibles-trucos-para-ahorrar-energia-en-la-cocina-como-usar-responsablemente-los-electrodomesticos

¿Cómo usar responsablemente los electrodomésticos?

Los pesos pesados del consumo

El calor, el frío y el lavado son los mayores consumidores de energía. Algunos porque lo hacen de forma permanente y otros porque para alcanzar el punto necesario deben gastar mucha energía. Lo importante es que sepas cómo ahorrar con cada uno

  • Refrigerador:  Compra uno que tenga el etiquetado de máxima eficiencia. Ubícalo lejos de fuentes de calor, como el horno o en un lugar al que llegue el sol directo. Mantén su temperatura interna en 18 grados y evita abrir la puerta en repetidas ocasiones. Cada vez que lo haces, el refrigerador aumenta su temperatura interior y para volver a los mismos grados, incrementa su gasto energético. Además, toma como costumbre sacar todo lo que necesitas de una sola vez.
  • Lavavajillas: Úsalo solo cuando esté completo y utiliza los programas económicos. Además, asegúrate de que la temperatura del agua sea baja, ya que de eso depende su consumo energético. Al usarlo de manera eficiente, te ayudará a economizar cerca de 30 litros de agua al día.
  • Horno: Los a gas son los más sustentables. Al igual que el refrigerador, evita abrir frecuentemente su puerta una vez encendido. Cada vez que lo haces, el interior pierde calor. Es aconsejable también cocinar la mayor cantidad de alimentos de una sola vez.
  • Pequeños electrodomésticos: En esta categoría se incluyen la tostadora, la plancha y la juguera, entre otros. Los que transmiten o generan calor son los que consumen más energía, por lo tanto, evita dejarlos encendidos y recuerda desenchufarlos una vez que los desocupes.

COMENTA Y COMPARTE:

Tapas para preservar el calor

Para aumentar la eficiencia de tu cocina, recuerda usar siempre ollas y sartenes con sus tapas. De esta forma evitarás la pérdida de calor y los alimentos se cocinarán más rápido. 

Microhonda v/s horno eléctrico

El horno microondas es una excelente alternativa que te permitirá ahorrar de 60 a un 70%, en comparación con el horno eléctrico. Optimiza su uso, utilizando fuentes de vidrio para calentar o cocinar.  

Cobre y acero inoxidable

Prefiere ollas, sartenes y cacerolas de cobre o acero inoxidable, pues conducen mejor la temperatura. Escoge ollas de presión para tus preparaciones, ya que se demoran menos y economizan un 50% de energía que las ollas tradicionales.